Aumenta la permanencia en tu empresa

Un caso común en la Industria Maquiladora de Cd. Juárez

Blanca tiene 24 años, es madre soltera y trabaja como operadora en una Maquiladora en Cd. Juárez, pide permiso para salir unas horas del trabajo, pues es requerida en la escuela de su hijo quien acaba de entrar a la primaria, el Supervisor le niega el permiso.

Esta vez como tantas otras no es suficiente que Blanca sea puntual y eficiente en su trabajo, para obtener un poco de flexibilidad por parte de la empresa. Esta situación es habitual en la industria de la manufactura.

Toda historia tiene al menos dos versiones, analicemos ahora la situación desde el punto de vista del supervisor de la maquiladora.

El jefe de grupo o supervisor en la maquiladora es el primer o segundo rango en la escala de jerarquía, tienen a su cargo una o varias líneas de producción (según la operación de la empresa) y la mayoría de ellos tienen el poder para tomar la decisión de otorgar o negar permisos a sus operadores; así como tienen la responsabilidad y la presión de cumplir con la meta de producción asignada, la cual la mayoría de las veces es complicado lograr. Por lo tanto el darle oportunidad a un miembro de su equipo que se ausente, cuando probablemente ni siquiera tenga su plantilla completa es casi como un gancho al hígado del supervisor, pues se convertirá en un problema más que resolver durante el turno, además la situación podría escalarse hasta generarle problema con algún gerente.

En este caso aunque el supervisor hubiera querido otorgarle a Blanca el permiso requerido, la operación de la empresa, el ritmo de trabajo y la cultura organizacional le impiden ayudarla a conciliar su vida laboral y familiar en ese momento.

Blanca siendo una colaboradora bien calificada en su empresa actual está pensando un buscar otro trabajo a cambio de un poco de flexibilidad y comprensión para poder atender las eventualidades familiares.

En tu empresa ¿cuántas personas estarán en la misma situación que Blanca?

Tener estrategias de conciliación en las empresas puede representar la diferencia entre rotación y permanencia.

Si quieres aumentar la productividad piensa antes en aumentar el bienestar laboral y familiar de tus colaboradores.

Comunícate con nosotros, sin duda podemos ayudarte a mejorar el clima laboral y lograr la permanencia de los mejores colaboradores, reducir la rotación  de personal y mejorar la productividad de la empresa.

¿QUIERES TOMAR MEJORES DECISIONES PARA TU EMPRESA? CUIDA TU SALUD Y TU ESTADO FÍSICO

 Entre mayor es la responsabilidad que se tiene en una empresa, mayor debiera ser también el cuidado que se tiene de la salud, a pesar del poco tiempo que se disponga para ello, ya que hay una relación directa entre la salud y la actitud que tenemos ante la vida y también nuestra actitud ante los retos que hemos de enfrentar cada día en nuestra empresa.

Este artículo está dedicado a ti, que eres dirigente de empresa o que ocupas un puesto de alta responsabilidad y que deseas tomar decisiones con mayor claridad.

Lo primero que te recomendamos hacer es observar tus hábitos de salud actuales, pregúntate si la manera en las que estás viviendo puede llevarte a una mejor calidad de vida y a tener mayor energía que te permita dirigir de manera efectiva a tu empresa. Si descubres que tus hábitos no están en armonía con lo que deseas lograr, haz tuyas las siguientes tres acciones, cuando tomes control total de estos hábitos, será más fácil tener control en otras áreas de la vida, bien vale la pena trabajar en ello.

  1. Cuida tu peso, ponte como meta lograr tu peso adecuado y que te permita permanecer ligero. Hay dos acciones concretas y sencillas que puedes llevar a cabo para este objetivo: Come menos y ejercítate más.
  2. Lleva una dieta apropiada. La clave para ello es comer mejores comidas y porciones más pequeñas.Consume frutas y vegetales, reduce (de preferencia elimina) los postres, los refrescos  y todo aquello que contenga demasiada azúcar; consume menos sal y evita al máximo las harinas. Come proteínas ligeras, como frutos secos y cereales integrales; sustituye poco a poco el café por algún té, puede ser té verde y bebe también más agua, no te permitas llegar al nivel de tener sed.
  3. Ejercita tu cuerpo en promedio 30 minutos al día. Si no te es posible todos los días, recuerda que puedes obtener todo el ejercicio que necesitas si caminas de 30 a 60 minutos 3 a 5 veces por semana.

Haz un plan y trabaja en él todos los días, estamos seguras que si las llevas a cabo estas sencillas acciones vivirás mejor, más alegre y podrás tomar mejores decisiones en tu empresa; requerirás: autodominio, autocontrol y autodisciplina, pero los resultados bien valdrán la pena.

Si entre tus metas está aumentar la productividad de tu empresa, reducir la rotación de personal  y crear un mejor clima organizacional,  comunícate con nosotros, los programas de Concordia bienestar y productividad sin duda te ayudarán a lograrlas.

BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES


Buenas prácticas de una Empresa Familiarmente Responsable

La Conciliación Trabajo-Familia, que en Concordia llamamos Integración Trabajo-Familia, por considerar el termino más adecuado, es una problemática cada vez más latente en nuestra comunidad; la dinámica que actualmente vivimos favorece que tanto las personas, para quienes es complicado integrar estos dos ámbitos vitales de la vida, como las empresas se vean afectadas ante esta situación.

Con la intención de  construir entornos laborales más productivos y competitivos, así como favorables y agradables para los colaboradores, Concordia está generando información útil para las empresas, para que tomando en cuenta la realidad de sus colaboradores (incluida la de su familia) y el impacto de esta realidad en la empresa, logren establecer políticas y desarrollar procesos que permitan la ITF.

Pero ¿Qué puede hacer la empresa para trabajar en esta materia? En Concordia estamos convencidas que la implementación de buenas prácticas laborales es un buen punto de partida para generar cambios desde la propia empresa, en pro de ella misma, de sus colaboradores y los demás ámbitos en los que él se desarrolla.

¿Qué buenas prácticas implementar? Podemos aprovechar lo que la STPS propone en el Modelo de Reconocimiento a Empresas Familiarmente Responsables (EFR), donde hace saber que una EFR es aquella que es promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer la ITF, donde:

  1. La equidad de genero se refiere a la distribución equitativa de las oportunidades y recursos laborales entre mujeres y hombres, las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, los ascensos, entre otros.
  2. El combate contra la violencia laboral y contra el hostigamiento sexual hace referencia a la prevención y eliminación de prácticas de violencia psicológica en el trabajo, acoso moral, así como el hostigamiento sexual.
  3. La ITF se refiere a las políticas de flexibilidad en espacios laborales, jornadas de trabajo, y servicios que apoyen a los colaboradores en la atención de sus responsabilidades familiares.

Cuando la empresa implementa buenas prácticas laborales, como las mencionadas anteriormente, los beneficios son diversos: van desde la mejora del clima laboral, la productividad y la satisfacción de los colaboradores, por mencionar algunos; además, si se considera a la empresa como un ámbito de desarrollo humano y constructor de capital humano y social, esta es una excelente oportunidad para contribuir con creación de entorno más competitivos.

Te invitamos a que conozcas más herramientas de mejora para la empresa, si deseas más información de EFR y cómo se puede ver beneficiada tu empresa, escríbenos, en Concordia Bienestar y Productividad podemos ayudarte a lograr una empresa más productiva.

BENEFICIOS DE UN TRABAJO DESAFIANTE

En el Seminario Concordia, para mujeres que dirigen tenemos un tema que se llama Incrementa tu productividad, iniciamos este tema con la pregunta: Si el dinero y el tiempo no fueran problema ¿Seguirías haciendo lo que haces?, más del 50% de las mujeres que han participado en él han respondido que no seguirían haciendo lo que hacen.

Esta respuesta no nos es extraña, hay estudios a nivel internacional que reflejan un comportamiento similar, además se ha encontrado que, a pesar de que el trabajo nos llena de experiencias agradables preferiríamos estar haciendo otra cosa. A partir de estas respuestas generalizadas, hacemos una reflexión en relación al trabajo y su impacto en nuestra vida.

En este artículo quiero compartir únicamente una parte de este tema y es en relación a tres premisas relacionadas con el trabajo:

Premisa 1:

Cuando un trabajo es realizado libremente y además demanda de la persona el desarrollo de grandes habilidades, éste refina la personalidad de quien lo ejecuta, de ahí la importancia de buscar nuevos retos en nuestro trabajo, tal vez áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

La contraparte de esta premisa es que un trabajo rutinario y hecho por obligación es caótico y genera desordenes en la personalidad.

Premisa 2:

Hay mayor satisfacción cuando lo que se hace resulta agradable, y es que, aunque el trabajo algunas veces es agobiante es también una parte muy agradable de la vida y una fuente de experiencias óptimas, el reto es tener la capacidad de generar este tipo de experiencias.

Premisa 3:

El trabajo no sólo transforma los entornos sino a las personas, y claro como nada es lineal y menos en nuestra vida, si no estás creciendo en tu trabajo, estas decreciendo, así es que también te estás transformando, por ello es importante aprovechar en el trabajo todas aquellas oportunidades que nos pueden hacer crecer.

Nuestro trabajo es un excelente lugar para desarrollarnos, aún si no es tu trabajo ideal puedes sacar grandes beneficios para tu vida, no solo monetarios. Aprovechemos al máximo el tiempo que estemos en nuestro trabajo y como decía Sigmund Freud, ¿Quieres ser feliz? “Ama y Trabaja”.

CONOCE LAS 25 EMPRESAS CON EL MEJOR EQUILIBRIO LABORAL-PERSONAL

Uno de los mayores retos con los que te puedes topar a la hora de buscar un trabajo, es lograr encontrar una empresa que te permita mantener un equilibrio entre tu vida personal y tu vida laboral. Para ayudarte en ésta búsqueda, Forbes trabajó de la mano con Indeed.com para mostrarte las mejores empresas en las que encontrarás un buen reto laboral y una vida personal próspera.

Las 25 empresas que se muestran en ésta lista cuentan con al menos 100 revisiones de empleados en Indeed y ofrecen puestos que van desde investigación y desarrollo hasta retail.

3 empresas destacadas de este ranking de 25 son:

1. Colgate-Palmolive (Lugar número 1)

Colgate-Palmolive muestra dentro de su sitio web oficial el objetivo de “Fomentar un sano equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades personales” y ofrece a sus empleados beneficios como guarderías cercanas, atención de emergencia a domicilio para personas dependientes, becas escolares, servicios de salud, jurídicos y de asesoramiento financiero, así como asistencia de reubicación.

2. Google (Lugar número 7)

Una de las prioridades de Google es que sus empleados amen su trabajo, por lo que se han enfocado en hacer de sus oficinas una experiencia laboral única. Dentro de las instalaciones de Google puedes encontrar desde snacks de cortesía hasta servicio de transporte, salas de juegos y salas de descanso.

3. Motorola (Lugar número 14)

Motorola cuenta con un programa especial para sus empleados de tiempo completo en Estados Unidos llamado LIVESMART. Este programa ofrece asesoramiento para el personal en temas de administración de traslados a la oficina, incentivos para un mayor bienestar físico, ayuda para la elaboración de un testamento y seminarios en línea sobre la salud y el bienestar.

La lista completa de empresas con un mejor equilibrio entre vida y trabajo es la siguiente:

  1. Colgate-Palmolive
  2. The Ritz-Carlton
  3. BBVA
  4. H&R Block
  5. Wegmans
  6. Coldwell Banker
  7. Google
  8. Bose
  9. SAP
  10. Johnson & Johnson
  11. Roche
  12. Aviva
  13. Volvo
  14. Motorola
  15. Nokia
  16. Kaiser Permanente
  17. Intel
  18. Keller Williams Realty
  19. Pratt & Whitney
  20. Sony
  21. Agilent
  22. AOL
  23. Yahoo!
  24. Qualcomm
  25. STMicroelectronics

Fuente: http://www.forbes.com.mx/las-25-empresas-con-el-mejor-equilibrio-entre-vida-y-trabajo/#gs.8863fefb1c86443eafea2bad7bfb0e3d

7 tips para una negociación exitosa

Acabas de tener tu entrevista final y te han ofrecido tu trabajo ideal, sin embargo, la oferta no cumple con tus expectativas. ¿Qué vas a hacer después? ¿Cómo vas a negociar? Todos nos hemos enfrentado a esta cuestión en un momento u otro.

La negociación es un arte que puede ser aprendida por cualquier persona. Debes aprender que tu eres tu mejor defensor y que una negociación efectiva puede hacer maravillas.

A continuación te presentamos 7 tips para una negociación exitosa:

1. ¡PREPÁRATE!

El éxito en una negociación está directamente vinculado a la preparación realizada antes de que ésta comience. No subestimes la importancia de la preparación en una negociación. Estar preparado también te da la confianza de pedir lo que quieras, porque has hecho tu debida diligencia.

2. ¿CORREO ELECTRÓNICO, TELÉFONO O EN PERSONA?

Evita las negociaciones por correo electrónico a toda costa. Tal vez puede ser intimidante hablar por teléfono o cara a cara, sin embargo esto te ayudará a construir una mejor relación con tu contraparte y puede conducir a mejores resultados.

3. NO PREGUNTAS SI ES NEGOCIABLE

Nunca pidas permiso para negociar; asume que todo es negociable en una forma u otra y pide lo que quieras con confianza.

4. EL SILENCIO DICE MUCHO

El silencio comunica tu compromiso con tu causa y demuestra que no vas a dar marcha atrás. Deja que tu contraparte responda sin que le proporciones una justificación adicional.

5. ENFÓCATE EN LOS HECHOS

Utiliza hechos y cifras para ayudarte a enmarcar tu negociación. Es difícil argumentar en contra de una información objetiva. Es más fácil para alguien decir no a lo que se siente o cree que merece, pero es más difícil decir que no a los hechos.

6. INSISTE EN TU POSTURA

Aunque escuches «no», ¡No te rindas!, primero pregunta «¿Por qué?». Al preguntar «¿Por qué?», aprendes lo que es importante para tu contraparte y puedes aprovechar esa información a tu favor.

7. SÉ CREATIVO

No olvides que en una negociación de oferta de trabajo los elementos no salariales pueden tener valor. Ten en cuenta tu fecha de inicio, tiempo de vacaciones, bono por firmar, cantidad de recorrido o rango de responsabilidades. El salario es sólo una palanca para tener en cuenta.

Recuerda que ninguna negociación es fácil, incluso si todos los hechos están de tu lado, pero hay que ser tu mejor defensor para salir adelante.

Fuente: http://leanin.org/news-inspiration/seven-tips-for-a-successful-negotiation/

DETENTE PARA AVANZAR

Por: Silvia Liñán

Estamos ya a mediados del mes de enero. Ha sido un inicio de año muy activo, lleno de incertidumbres, principalmente. Tal vez para algunos de nosotros los propósitos de año nuevo se hayan visto frustrados incluso antes de iniciarlos, pero la vida sigue y como profesionales que somos hemos de seguir avanzando y desarrollándonos a pesar de las circunstancias cambiantes de nuestro entorno, pero… ¿Qué no es cambiante? todo lo es, si, la vida es cambio y que bien que podamos brillar, llevar luz y vida a otros, mientras los medios y “algunas otras voces” nos quieren imponer lo contrario.

Para seguir desarrollándonos en medio de la locura de este mundo, y de la nuestra, es preciso que nos detengamos un poco (Stop), que miremos (Look) y nos demos cuenta de lo que realmente importa en nuestra vida y sólo entonces avancemos (Go), para ello es preciso algo de tiempo, si tiempo todos los días.

Stop, Look and Go me ha resultado muy valioso porque he conocido otra parte de mi que en algún momento me fue despojada, tal vez por la cultura racional en la que nos desenvolvemos o bien por el mundo moderno, activo y competitivo en el que vivimos. Con este sencillo proceso he conocido más acerca de mis genuinos deseos, he replanteado seriamente mis metas, además ha sido una forma muy efectiva para experimentar menos angustia en tiempos difíciles.

Hoy en lo particular quiero abordar el Stop, es decir detenernos y tomar para nosotros algo del tiempo diario que nos pertenece y no precisamente para hacer algo, todo lo contrario, para dejar de hacer.

Partiremos de que el comportamiento humano se desarrolla básicamente en cuatro pasos: percepciones, pensamientos, sentimientos y comportamientos. El pensamiento es en lo que más se nos ha insistido que nos enfoquemos, muchos de los temas de desarrollo se basan en esto sin embargo; si realmente queremos tener cambios,  aprovechar al máximo nuestra naturaleza y equilibrar nuestras vidas; será necesario un cambio radical de paradigma donde también valoremos el primer paso que es la percepción, entendiéndola como el darnos cuenta de algo de la realidad o la toma de conciencia.

¿Cómo funciona la percepción? A través de los sentidos llevamos conocimiento a la conciencia, esto es la percepción de los sentidos: ver con los ojos, escuchar con los oídos, oler con la nariz, palpar con los dedos y gustar con la lengua. El pensar es la primera reacción ante lo percibido y es aquí donde pasamos la mayor parte del tiempo, claro después viene el comportamiento.

La importancia de la percepción radica en que, si bien el pasado y el futuro lo experimentamos desde los pensamientosel presente lo experimentamos en la percepción. El pensar cansa y a veces nos angustia, pero la percepción nos reanima y nos da energía. Estar constantemente atentos al presente nos lleva a mejores experiencias de vida.

¿Cómo podemos desarrollar la percepción? La naturaleza es la gran maestra, te sugerimos tomar para ti de 15 a 20 minutos todos los días, claro! 30 minutos o una hora es mucho mejor; sal a caminar o mira un árbol; escucha el canto de un pájaro; mira la luna, las estrellas y las nubes; déjate acariciar por los rayos del sol o por el viento y simplemente permanece. ¡Deja actuar en ti a la naturaleza! Cuando empieces a juzgar: ¡Qué calor! o ¡Qué frio! ¡Qué bonito canta el pájaro! ¿Qué edad tendrá el árbol? ¡Mira qué bonita flor! o bien, a querer cambiar las cosas significa que ya estás en el paso de los pensamientos (en la razón), gentilmente vuelve a mirar, sentir, oler, sin juzgar y sin cuestionarte cuánto tiempo pasaste pensando. Simplemente vuelve a percibir las cosas tal como se manifiestan.

En el paso de la percepción no tenemos que hacer ni lograr algo, ni ser más efectivos ni productivos, simplemente experimentamos la vida tal como es. Con el tiempo vamos a sentir calma en nuestra vida, menos angustia ante la incertidumbre, ideas más frescas y profundas y una clara comprensión de que lo que está puede estar y está bien no tenemos porque aferrarnos a cambiarlo, además nuestro proceso de pensamiento, sentimiento y comportamiento será más acorde a nuestros deseos genuinos.

EL CLIENTE ES LO SEGUNDO

“Cuida a los empleados y ellos cuidarán a los clientes”

Por: Silvia Liñán

Kotler, estudioso de la mercadotecnia, habla de la cadena de beneficios del servicio, en la que relaciona los beneficios de la empresa con la satisfacción de los empleados y los clientes.

Esta cadena inicia con la selección de los candidatos idóneos,  el entrenamiento de los trabajadores y su desarrollo en un ambiente laboral de calidad, cuando esto sucede, resulta en empleados satisfechos y productivos, cuanto más satisfechos estén los empleados más leales llegan a ser y esto crea valor para el cliente,ya que el servicio es más eficiente y eficaz pues éste es tratado por personas satisfechas, con conocimiento y experiencia. Cuando un cliente es tratado de manera eficaz da como resultado mayor satisfacción y lealtad de su parte, lo que genera a la empresa beneficios económicos y crecimiento, hasta aquí la cadena de beneficios del servicio.

De ahí que, si para lograr la satisfacción del cliente y su lealtad, un punto de partida es la selección de los candidatos idóneos y el entrenamiento de los trabajadores, entonces el cliente es lo segundo. Lo primero es trabajar de manera interna en el desarrollo de los empelados que, finalmente para el cliente, son la cara de la empresa.

En  estudios que hemos realizado en empresas de nuestra ciudad encontramos indicios de que hay mucho camino por recorrer en esta materia, he aquí algunos datos:

  • En centros comerciales, por ejemplo, en 4 de cada 10  tiendas detallistas la persona de mostrador saluda al cliente y solamente en una de cada 10 se agradece su visita o compra. Solamente el 6% de los establecimientos cumplen con 2 de las 8 variables mínimas indispensables para otorgar un buen servicio al cliente. La labor de venta es prácticamente nula.
  • Los empleados reciben uno o menos cursos de capacitación al año (menos del 35% de las pymes tienen un programa permanente de capacitación). La mayoría de los entrenamientos son técnicos.
  • Los trabajadores creen que solamente los encargados del departamento de ventas o mercadotecnia deben servir al cliente.
  • Solamente el 11% de las pymes toma decisiones en base a un sistema de medición del nivel de satisfacción del cliente, en otras palabras no se evalúa la satisfacción del cliente.

A pesar de este panorama todavía nos preguntamos ¿Por qué no vendemos? y/o ¿Por qué perdemos clientes?

Partiendo de este contexto y para seguir fortaleciendo a la empresa en el tema de servicio al cliente sugerimos considerar estas tres premisas:

  1. Perfeccionar el proceso de selección de personal. Si se aplican pruebas psicométricas clínicas más que laborales y que fueron creadas hace muchos años y para mercados extranjeros, puede ser una pista para saber qué nivel de  actualización tiene  este proceso en la empresa y sobre todo qué tan confiable está siendo la selección de los candidatos adecuados para determinada actividad.
  2. Los trabajadores son clave para lograr la productividad, se desempeñan mejor si se sienten mejor, por ello es importante  crear un ambiente agradable de trabajo, centrado más en las fortalezas que en las debilidades de los trabajadores, esto supone un cambio de paradigma para muchas empresas pero cuando se toma consciencia de que las negatividades del personal tarde o temprano se manifiestan al cliente resulta más sencillo hacer cambios. Pregúntate ¿Cómo será una persona que viene  a trabajar con sus debilidades? Recuerda que para el cliente, el trabajador es la empresa.
  3. Cada persona que trabaja en la empresa influye positiva o negativamente en la relación con el cliente, incluso si el personal no tiene contacto directo con él, por ejemplo, el cliente se molesta si la factura llega con datos incorrectos y esto nada tiene que ver con el departamento de mercadotecnia o ventas. El personal de todas las áreas debe ser frecuentemente capacitado y no solamente en aspectos técnicos sino en temas más sutiles que afectan desde el ambiente laboral hasta la relación con el cliente. Hay empresas en las que se piensa “¿Para qué capacito al personal si se va a ir?”, nuestra respuesta es: “¿Y si no lo capacitas y se queda? ¿Qué es mejor para la empresa?”

Por lo tanto un único curso de servicio al cliente no será suficiente para lograr su satisfacción y lealtad, es preciso trabajar a mayor detalle en la selección, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.

HACIA UN CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Empresa Familiarmente Responsable

Por: Silvia Liñán

La empresa, como ya sabemos, ejerce un gran impacto económico y social en el mundo en que vivimos. Es generador, no sólo de valor económico, sino también valor social y es capaz de fomentar, en gran medida, el desarrollo de las personas. Las empresas influyen en la vida de sus colaboradores y en los recursos que les quedan al salir de trabajar (económicos, de tiempo y de energía) para satisfacer su diferentes roles. Bajo esta premisa, las empresas deben responder a las necesidades personales y familiares de sus colaboradores.

Para que tanto las organizaciones, sus colaboradores y el entorno que las rodea sean beneficiados, es preciso un cambio cultural interno, es decir en la forma de concebir, valorar, hacer  las cosas y tomar decisiones, decisiones que también tomen en cuenta el impacto en la persona y sus familias, pero, ¿Por donde iniciar?

Un punto de partida es hacer conciencia del impacto que tiene, en la productividad de las organizaciones, el nivel de integración trabajo – familia que viven sus colaboradores y para ello es preciso tener información. Aunque más adelante iremos compartiendo los resultados del primer estudio de Responsabilidad Familiar Corporativa en Ciudad Juárez, ahora  nos interesa compartir contigo algunos puntos importantes que hemos encontrado en  diversos estudios realizados y analizados por Concordia:

  • Partimos de que el bienestar de la persona esta íntimamente relacionado con la productividad de las empresas, pongamos por ejemplo los problemas familiares, la mayoría de ellos generan estrés, preocupación, impotencia, frustración y enojo y aunque aparentemente creemos que los olvidamos, en realidad los llevamos al trabajo y esto se refleja en mal humor, mala actitud, baja calidad en las labores realizadas, impuntualidad, bajo rendimiento, por mencionar sólo algunos.
  • El estado de ánimo de un colaborador se contagia a los compañeros de trabajo, éste a su vez genera determinado clima laboral y finalmente lo que se vive internamente tarde o temprano termina por  proyectarse hacia el exterior, es decir hacia el cliente.
  • Las vivencias en el trabajo, como por ejemplo la desvalorización del empleado, el no respeto por los horarios de trabajo y la falta de reconocimiento de logros por mínimos que sean, entre otras, impactan en la vida familiar y se ven reflejadas en mal humor, enojo, irritabilidad, problemas de comunicación con la familia y, como nos lo han manifestado colaboradores de algunas empresas: “Llegas a casa y no quieres ver a nadie”, “Llegas y te dicen: llegaste tú y contigo la nube negra”,  “Te vuelves un padre o madre ausente”.

Como vemos trabajo y familia son interdependientes, el uno difícilmente se da adecuadamente sin el otro y lo que vive un colaborador en determinado entorno impacta en sus diferentes roles, de ahí la importancia de generar entornos de trabajo que posibiliten el desarrollo integral de las personas y una manera de hacerlo es siendo una Empresa Familiarmente Responsable. Sólo de ese modo las organizaciones, sus colaboradores y el entorno en el que se desarrollan saldrán beneficiados.

Fuentes:

Índice IESE FAMILY-RESPONSIBLE EMPLOYER INDEX realizado en Cd. Juárez por el IESE en alianza con Concordia

Estudio “Cultura centrada en el cliente” realizado en Cd. Juárez.

Estudio “Impacto de los valores en la productividad de las empresas” realizado en Cd. Juárez.

Dueñas de nuestro destino, por Nuria Chinchilla y Maruja Morgas.

Estudios cualitativos realizados por  Concordia Bienestar y Productividad, S.C.

EQUIPOS DE TRABAJO PRODUCTIVOS, RETO DE MUCHOS, LOGRO DE POCOS

Por: Silvia Liñán

Mucho se ha escrito sobre el tema de los equipos pero ¿Sabemos realmente cómo crear y mantener equipos de trabajo? no sólo eso sino ¿Equipos productivos?

Hablar de equipos es algo tan común y estamos tan informados que seguramente todos sabemos que equipo y buen desempeño están íntimamente relacionados, sin embargo nos hemos acostumbrado tanto a la palabra “equipo” y nos resulta tan familiar que creemos saberlo todo acerca del tema, lo cual  es una barrera  para nuestro aprendizaje y descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas, cosas que realmente generen mejores resultados para la empresa y también para los colaboradores que en ella trabajan.

La investigación de Gallup sobre equipos ha demostrado que la clave del éxito no es ser otra persona ni esforzarse por ser tan bueno como los compañeros de trabajo, ni apuntar a ser universalmente competentes. Se trata de descubrir las capacidades  excepcionales propias, reconocer las debilidades y entender cómo las capacidades de alguien más complementan las propias. Esto conllevaba todo un proceso, no siempre sencillo de asimilar, sin embargo si motivador y enriquecedor para los equipos que estén dispuestos a desempeñarse por encima de lo logrado hasta el momento.

En todo este proceso el rol del líder,  gerente o supervisor es fundamental, ya en otro artículo abordaremos este tema, por el momento mencionaremos algunos puntos fundamentales que Gallup ha descubierto en los equipos más productivos:

  1. Comparten un propósito claro y convincente para todos.
  2. Cada persona sabe cómo  contribuye específicamente a cumplir el objetivo colectivo y cuál es su aporte único al equipo, de manera que tienen la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer.
  3. Todos los miembros del equipo comprenden y aprecian que cada uno es grandioso en algunas cosas y no tan bueno en otras.
  4. Los miembros del equipo son conscientes de los filtros de los demás, algunas personas son clave para crear y mantener unido al equipo, otros para generar ideas y estrategias, otros para que se escuche la voz del equipo, etc.

Basada en mi experiencia, puedo decir que son pocas las empresas, al menos las pequeñas y medianas, que realmente saben crear equipos de trabajo en donde los miembros conozcan sus talentos y éstos sean reconocidos, apreciados, valorados y aprovechados para lograr mejores resultados de desempeño, por ello en Concordia nos hemos preparado para acercar a las empresas las mejores herramientas para la creación de equipos de trabajo productivos, el desarrollo de equipos basados en fortalezas, pero ¿Qué es el desarrollo basado en fortalezas?

El desarrollo basado en fortalezas se trata de ayudar a las personas a reconocer y desarrollar sus talentos y fortalezas, y aplicarlos para lograr los objetivos y retos de la empresa. Este enfoque inicia centrándose en aquello que las personas hacen bien, enfatiza y construye sobre esas fortalezas para ayudar a las personas a volverse más eficaces individual y colectivamente. Sin duda todo un cambio de paradigma.

Lo importante en el desarrollo basado en fortalezas son las propias personas, se trata de que cada uno conozca su aporte único al equipo, sea capaz de valorar el aporte único de los demás miembros del equipo y reconocer que nos necesitamos mutuamente para complementarnos y lograr los objetivos y retos de la empresa. En este sentido, las personas somos imperfectas, pero los equipos deben ser perfectos.

Aunque no existe una receta garantizada sobre como construir equipos con mayor desempeño, el desarrollo basado en fortalezas es un camino directo para el crecimiento, la mejora y el éxito de los equipos de trabajo.